Noticias

Blog

¿Qué es la cosmética orgánica?

Entendemos cómo cosmética orgánica aquella cosmética donde encontramos solo productos de origen natural, de forma que sea totalmente ecológico y respetuoso con el medio ambiente.

Para llegar a la consideración de cosmética orgánica, no se debe superar el 5 % de productos químicos o industriales en la elaboración de los productos de cosmética. Podemos considerarla también como cosmética natural.

Este tipo de productos suelen no llevar aceites minerales derivados del petróleo, conservantes, perfumes sintéticos o colorantes.

No debemos confundir este tipo de cosmética con la cosmética vegana, donde solo puede considerarse como tal aquellos productos que no lleven nada de origen animal o con relación a la explotación animal. Tampoco la consideran así si esta ha sido testada en animales.

Ventajas de los productos de cosmética natural

Escoger este tipo de cosmética tiene diferentes ventajas, entre las cuales vamos a ver las más importantes:

  • Son productos menos agresivos, ya que el efecto es más suave y más respetuoso con la piel debido a que se eliminan productos derivados del petróleo y otros químicos.
  • No produce alergia. Al estar basados en cosas naturales, la probabilidad de que un producto de cosmética natural nos produzca alergia es mucho menor.
  • Como no podía ser de otra manera, los productos de cosmética natural ayudan a cuidar el medio ambiente. Esto sucede por la falta de productos derivados del petróleo.
  • Tienen muchos principios activos, lo cual es sano para nuestra piel debido a que la protege en mayor medida.
  • Al ser productos naturales, podemos encontrar tratamientos personalizados completamente y que se adecuen a las necesidades.
  • Estamos haciendo un consumo responsable y donde vamos a ayudar más a productores locales que a grandes multinacionales.

Cómo reconocer la cosmética orgánica

Es posible que encuentres cremas orgánicas en una tienda (por ejemplo) pero que no sepas con seguridad si se trata de este tipo de cosmética.

Esto es así porque muchas marcas tratan de vender “lo natural” aunque no siempre es así. Vamos a ver qué podemos hacer para reconocer los productos.

  • Las texturas tienden a ser líquidas, esto es así porque no suelen usarse silicona, ya que esta es un producto derivado del petróleo.
  • Encontrarás gamas de colores entre verdes, marrones y amarillos. Lo sabemos debido a la falta de colorantes en los productos de cosmética natural.
  • Pruébalo antes en la muñeca antes de comprar, es un elemento de seguridad debido a la falta de alergia de la que hablamos en las ventajas.
  • Los productos naturales suelen durar de 6 a 12 meses. Esta es otra manera de reconocer el producto natural, aunque sea después de un tiempo.
  • Busca sellos de certificación y lee bien los ingredientes en el folleto. Si es natural, verás fórmulas sencillas y con pocos ingredientes. Podrás leer leyendas como “Origen vegetal renovable”, “Renovable” o “Material reciclado” para encontrar los productos que estamos buscando.

Si ya te has decidido por buscar esta clase de cosmética, es el primer paso para un medio ambiente sostenible y productos más naturales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

 / 

Conectarse

Enviar mensaje

Mis favoritos

¿Te ayudamos?